El significado de la palabra holística, proviene del griego holos y significa totalidad, unificación.
Imagina la analogía del hombre como un rompecabezas. Cada pieza por separado nos da un poco de información, una chispa, una esencia. Sin embargo, cuando todas las piezas se unen y forman un todo, podemos llegar a disfrutar de la gran imagen que se forma.
Siendo así el todo se entiende como unidad, la totalidad en todos sus elementos.
Para entenderlo mejor, imagine al hombre como un holos (un todo). Un hombre de carne y hueso que siente, que piensa y que se relaciona no sólo con otras personas (otros holos), si no con el Universo.
Será una visión holística, el unificar al hombre. Ver su desarrollo, sus actividades de cognición y sus relaciones como un proceso de crecimiento de todo en conjunto, consigo mismo y con lo que le rodea.
La visión holística del ser humano permite comprender que para llegar a la trascendencia del ser, es necesario desarrollarnos en todas nuestras facetas. No se trata de cultivar sólo el físico, o la mente, las emociones o el espíritu. Cualquier desequilibrio o distorsión rompería ese gran todo que somos.
Nada funciona por separado en nosotros y el verdadero bienestar llega cuando estamos en equilibrio en todas nuestras dimensiones.
Desde ese yo integral, completo y desarrollado, podremos relacionarnos con otros holos para poder evolucionar y construir juntos.
Todo lo que es igual se junta.
Unificar es reconocer el gran todo que soy, que me permite vislumbrar el gran todo del ser, para emprender y trascender.
Artículo originalmente publicado en ConCiencia Holística Edición 002 en agosto de 2022. Está disponible en línea en ConCiencia Holística Online 002